jueves, 22 de octubre de 2009

Doce puntos, doce reflexiones

Son muchas las ocasiones, en las que se han dirigido a mí personas que sienten un vacío en sus vidas. En realidad no saben explicar lo que les ocurre, simplemente es una sensación de “no estar a gusto en el mundo”, de “aburrimiento y desmotivación por la vida”. En otras ocasiones, el malestar que refieren es más desalentador: ansiedad, tristeza, sensación de pérdida, de inutilidad de todo lo que hacen, falta de ilusión ante la existencia.

Si descartamos los cuadros de depresión, más o menos claros y graves, podemos observar que un buen número de personas presentan en algún momento de su vida esta especie de vacío existencial, el cual les atenaza e inmoviliza, alejándoles de la vida, matándoles en vida, desilusionándoles de todos y de todo… incluso de ellos mismos.

Hace tiempo desarrollé los doce puntos que presento a continuación como parte del sistema de desarrollo humano que llamo Posicionamiento Vital.

Es costumbre que, cuando alguien se acerca a mí con esa sensación de desorientación y difusa angustia, le recomiende llevarse los doce puntos a casa, leerlos y reflexionar durante unos días y, después, en otra sesión, comentarlos conmigo para así, entre los dos, comenzar a buscar ese sentido de la vida que, en algún momento esa persona perdió o quizás aún no ha encontrado.

Te ofrezco esos doce puntos y te invito a reflexionar, desde la más absoluta sinceridad, sobre ellos. Todos nos podemos beneficiar de ellos, el conocimiento de ti mismo es, posiblemente, la tarea más importante que puedes llevar a cabo en tu vida.


1. ¿Hay alguien o algo que te importe más que tú?

2. No podemos evitar los estados que irrumpen desde el inconsciente, pero sí podemos aceptarlos y elegir qué hacemos con ellos.

3. La acción repercute en el pensamiento con más facilidad y en mayor medida que a la inversa.

4. No importa que creas en ello o no, una acción distinta a las habituales acaba no solo por crear resultados distintos, sino también por formar creencias diferentes.

5. Los sucesos son objetivos, sus interpretaciones subjetivas. Se puede cambiar el efecto de un suceso en tu vida cambiando su interpretación.

6. Al final morirás, nada de lo que hagas cambiará esto, si el fin es inmutable, la vida no debería acobardarte.

7. En realidad el único momento existente es el presente y es el único momento en el que puedes emprender una acción, por lo que actuar AHORA es lo único que produce resultados.

8. El entorno de lo cotidiano es seguro, pero por eso mismo puede convertirse en una trampa, vivir en una placenta de familiaridad te anclará, tarde o temprano, en un pasado que ya no tiene sentido para ti.

9. La vida es cambio y el cambio es una tendencia natural, lo inmóvil no está vivo.

10. El proceso de convertirse en un ser humano consciente no es fácil, a veces es doloroso, pero siempre fascinante y, en cualquier caso, es la tendencia natural de las personas. Ir contra la naturaleza siempre crea más problemas de los que evita.

11. La sinceridad con uno mismo siempre tiene su recompensa.

12. Una forma adecuada de romper el ego y superar el vacío existencial que nos angustia es entregarnos SINCERA y REALMENTE a algo que nos importe más que nosotros mismos.

I

No hay comentarios:

Publicar un comentario